Manifiesto en defensa de la cultura comunitaria, sus gentes y sus espacios


En los últimos días estamos viviendo un incremento de la presión y el acoso sobre el ecosistema de la cultura comunitaria, que está concretándose en el inminente o ya consumado desmantelamiento o amenaza de algunos de sus proyectos y espacios de referencia. Ante esto,urge denunciar este hostigamiento y oponer resistencia a través de la defensa colectiva de las múltiples redes de trabajo compartido, cuidadosamente construidas en espacios y territorios a lo largo de muchos años, que vienen generando actividades y proyectos que potencian el valor social y transformador de la cultura.

Las redes abajo firmantes queremos expresar, a través de este manifiesto, nuestra profunda preocupación por el impacto que estas acciones de desarticulación de lo comunitario están teniendo y que ahora se están ejemplificando de forma dramática y sintomática en las ciudades de Madrid y Zaragoza (más información abajo).

Queremos reivindicar el rol imprescindible de los espacios y programas colaborativos de distinta índole como son la Red Cuenco, Medialab Prado, Espacio Vecinal Arganzuela, Radio Vallekas, la emisora M21, Casa de Cultura de Chamberí, Harinera ZGZ o el Programa de Residencias de Matadero, hoy a punto de ser cercenados de nuestros territorios, como lugares y actividades clave para el desarrollo de las prácticas de arte y cultura comunitaria y, por tanto, para afrontar los retos comunes a los que actualmente, como sociedad, nos enfrentamos (más aún en el escenario de reconstrucción ecosocial tras la pandemia).

Entendemos por cultura comunitaria cualquier práctica artística que, en un mismo proyecto, actividad y territorio, involucra a agentes y a comunidades en procesos creativos de carácter colaborativo. Iniciativas que trabajan por la inclusión, cuidando a las personas, los procesos y los entornos; que incluyen y gestionan la diversidad; proponen la participación activa y el empoderamiento; ponen en valor saberes enraizados en territorios y generan redes fuertes y sostenidas en el tiempo. 

Además de los evidentes beneficios sociales que aportan, los proyectos y espacios de cultura comunitaria tienen un alto valor artístico y cultural que contribuye de manera irremplazable a la habitabilidad y la cohesión de los entornos tanto urbanos como rurales donde se ubican.

Recordemos que apoyar la cultura comunitaria es también apoyar a un sector profesional en crecimiento tanto en España como en el resto de Europa y continentes: el ecosistema de cultura comunitaria está ampliamente reconocido por la Organización Mundial de la Salud, la Agenda de Roma 2030 y consolidado como política cultural en muchos países tanto de Europa como de América (EEUU, Canadá o la Red Cultura Viva de Latinoamérica).

Los proyectos de cultura comunitaria redundan, además, en la salud física y mental de las personas, y por ello son denominados técnicamente como “Activos para la Salud”, es decir, son un “factor que mejora la capacidad de las personas, grupos, comunidades, poblaciones, sistemas sociales e instituciones para mantener y sostener la salud y el bienestar, y que les ayuda a reducir las desigualdades en salud”.

Además, son claves como espacios donde promover los derechos culturales y democráticos,luchar contra las diversas desigualdades sociales y promover ciudades, pueblos y territorios más democráticos, resilientes y sostenibles.

Constatando que el ciclo generador de bienestar, innovación social, derechos y futuro digno para todas las personas que es la cultura comunitaria se encuentra en grave peligro, hacemos un llamamiento urgente a los medios de comunicación y la ciudadanía en general para alzar nuestras voces contra el desmantelamiento de nuestra cultura y apoyar de forma decidida a sus agentes y espacios.

Pero, sobre todo, exigimos a nuestras administraciones públicas, tanto a nivel local, como regional y estatal, que de forma inmediata:

 Pongan a disposición, protejan y den sostenibilidad a medio y largo plazo a los espacios públicos, comunitarios o híbridos como bienes comunes de la ciudadanía, con independencia del signo político de las administraciones de que dependan.

→ Diseñen políticas públicas que apoyen de manera integral el desarrollo de ecosistemas de cultura comunitaria e incluyan partidas presupuestarias propias para estos espacios que posibilitan una ciudadanía activa, que generan redes de colaboración y que promueven los derechos culturales.

 Implementen mecanismos de participación y gobernanza ciudadana por y para la cultura comunitaria, convocando de manera inmediata a consejos ciudadanos representativos en sus territorios y dotándolos de recursos para que puedan llevar a cabo su labor de información, representación y seguimiento de las políticas anteriormente mencionadas.

Hemos nacido en contextos de crisis y sabemos sobrevivir; seguimos en medio de una urgencia sanitaria y social que ha desbordado a las instituciones, pero que también ha demostrado la capacidad ciudadana de organizarse para asegurarnos de que nadie se queda detrás, a pesar de los tremendos obstáculos a los que nos enfrentamos. La cultura comunitaria ha formado parte de esa reacción y resistencia ciudadana y ahí vamos a seguir. 

Somos alianzas y complicidades y vamos a seguir trabajando e inspirando.

Para seguir creando, en común y en comunidad.

Firman las redes :

Acceso 44
AMECUMArtibarriAsociación JerteArte
Ateneu L’Harmonia – Federació d’Entitats de Sant AndreuAteneu Popular Nou BarrisColaboratorio de Innovación Ciudadana
Colectivo Llámalo H 
El Cubo Verde · Red de espacios de arte en el campo
Enredando Culturas
GalaxxiaKARRASKAN
La LLeialtat SantsencaMuseo Situado
Plataforma Asamblearia d’Artistes de Catalunya (PAAC)Plataforma veïnal el Borsí Pel BarriRed Cuenco 
REACC – Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria
Secretariat d’entitats de Sants, Hostafrancs i la Bordeta
T.A.S.C. (Turó Acció Socio Cultural)
T.J.I.U. (Taller Jove d’Informació Urbana) (Ràdio RSK)
Teatre Arnau Itinerant
Xarxa CooperasecXarxa Economia Social De Caralunya (XES) i Xarxa  d’Espais Comunitaris (XEC)

SÚMATE

Para adherirte al manifiesto haz click en el siguiente botón