I Encuentro El Cubo Verde
La Trasera (UCM), 4 Mayo 2015

El Cubo Verde es un diálogo abierto entre distintos proyectos de espacios de arte fuera de las grandes ciudades, es un contexto para reflexionar, poner en común buenas prácticas, y problemáticas, generar una red de apoyo e interdependencia y darle difusión a los proyectos.

Carlos de Gredos. Cerro Gallinero_ Avila. (http://cerrogallinero.com)

Plantea una relación nueva entre el ser humano y el paisaje, en forma de museo abierto permanente. El artista debe investigar y trabajar para este territorio y su contexto, lo que le convierte en espectador privilegiado, descubridor de elementos y sensaciones que pasarían desapercibidas para los habitantes del lugar si dichas obras no existieran.

Regina Dejimenez. Recolectivo_ Asturias. (http://www.recolectivo.net)

Re.colectivo es un proyecto de revitalización rural. Basado en cuatro ejes principales: la pedagogía crítica, el trabajo psicosocial, el arte y el diseño como herramientas reflexivas y comunicativas. Centrado en la investigación sobre ecología, sostenibilidad, bio-diversidad, reciclaje, arte contemporáneo y agricultura. Un modelo colaborativo de repoblación y reutilización del campo.

Culturhaza (http://culturhaza.blogspot.com.es)

Culturhaza es un proyecto creativo a cargo de Protasia Cancho y Agripino Terrón donde vida, pensamiento y obra se dan en la naturalidad de los días en la espera de que la tierra y la palabra den su fruto. Es justo ahí en esa conjunción de lo “fértil” donde la posibilidad del pensamiento creador genera y articula las diferentes acciones que darán paso a las diversas manifestaciones artísticas de las que el colectivo Culturhaza es productor (happening, performance, videocreación, poesía, música, etc.), todas ellas bajo el denominador común de “Agrolandart”.


PROGRAMA_

1.- Comienzo de la mesa redonda. Introducción de la moderadora.
2.- Presentación de cada ponente de la actividad que desarrolla: ubicación, instalaciones, actividades, artistas, residencias, lineas de investigación...
3.- Proponer a debate las siguientes preguntas:

  • Viabilidad y financianción de los proyectos.

  • Estructura organizativa y de gestión: eficiencia.

  • Formato privado vs. público ventajas e inconvenientes.

  • Dificultades en proyectos concretos.

  • Redes de trabajo y apoyo en las que están inscritos.

  • Residencias artísticas: gestión y financiación.

  • Talleres y espacios educativos

  • Relación con las personas: integración en el contexto

  • Líneas de investigación ¿Cómo definirlas?

4.- Debate abierto al público.
5.- Cierre y conclusiones.


Financia: [VRIC], Vicedecanato de Relaciones Institucionales y Cultura y/u otros [AC] - Acciones Complementarias 2015

Coordinan :: Lola Mansilla (https://lolamansilla.com) + Coco Moya (http://cocomoya.com)