|la red

esp. El Cubo Verde es una red informal que aglutina iniciativas de arte vinculadas a entornos rurales. Su principal objetivo es promover el encuentro y el intercambio de conocimientos entre las diversas “experiencias” de estos espacios de creación. Residencias de artistas, exposiciones, o proyectos de agroecología, etc, donde se cuestionan y se promueven maneras alternativas de pertenecer al hábitat a través de las prácticas artísticas. Este mapa trata de hacer un compendio de todas estas prácticas para ayudar a difundirlas.

eng. The Green Cube is an informal art spaces and projects net where artists and cultural managers are concerned in generating synergies and collective learning around creation in rural enviroments. Art residencies, exhibitions, agroecology projects, etc, adressed to question and promote alternative ways to relate to the habitat through art practices.



Sobre el cubo verde.

Los encuentros de El Cubo Verde surgen como una iniciativa que nace desde los alumnos de Bellas Artes del Máster de Investigación en Arte y Creación de la UCM, que organizan un primer encuentro de espacios de arte en el campo dentro de la convocatoria Acciones Complementarias 2015.
Esta primera financiación sirve para traer a 3 personas de distintas regiones a contar su experiencia, en una jornada donde se pretendía acercar a los alumnos, futuros artistas, a este tipo de propuestas, y por otro lado funcionar como un punto de encuentro para los propios espacios.

Desde ese momento varios participantes en el encuentro empiezan a valorar la posibilidad de realizar más reuniones de este tipo para ver la posibilidad de configurar una red que pueda aglutinar este tipo de proyectos relacionados con el arte, la ecologia y el mundo rural y los encuentros se replican.

Los siguientes 2 encuentros tuvieron lugar en la facultad de Bellas Artes a lo largo del mismo año y en febrero de 2016 se realizó otro en Intermediae Matadero, siempre con el mismo formato: presentaciones públicas de proyectos y posteriores mesas de trabajo.

Los encuentros son completamente abiertos al público, y están enfocados a compartir buenas prácticas, procesos, formas de organización, etc. Información relevante no sólo para difundir, sino para replicar este tipo de propuestas basadas en su mayoría en un modelo de autogestión, sostenible en el tiempo y en el entorno, implicado en el contexto social y muy ligado a las problemáticas y especificidades locales.

En el ambiente actual de precarización del trabajo artístico la opción de realizar un proyecto a largo plazo en el campo es realista y eficaz, aunque rescata una vieja utopía de emancipación del mercado del arte, un arte estrechamente vinculado con los procesos vitales y con valores más allá de lo económico. Trabajar en una red autogestionada y horizontal, y construir espacios físicos y virtuales de intercambio de conocimiento e información, parte de la necesidad de estar conectados con el resto del mundo, de entroncar con prácticas de arte contemporáneo, de entender lo global no desde la masa informe, sino desde la diferencia concreta que nos define y nos sitúa para comunicarnos con los otros.


 

141

Proyectos mapeados

9

Encuentros