Culturarios · Humus de iniciativas culturales en el campo

Este es el resultado de un proceso de más de un año de trabajo, un proceso lleno de personas bonitas con las que hemos ido compartiendo camino y conociendo de manera lenta. Un proceso que se ve traducido en una publicación por áreas territoriales a través de las cuales hemos conocido los procesos de mediación, las formas de hacer y sentir el territorio, de relacionarse y generar micorrizas entre el humus de cada territorio.
Podrás encontrar 11 cuadernillos (8 áreas + prólogo + epílogo + recetas) junto al mapa con la división territorial empleada en la investigación.

publicaciones

Dado que uno de los objetivos de la red es construir espacios físicos y virtuales de intercambio de conocimiento e información, en este apartado se pueden encontrar publicaciones escritas y/o editadas por algunos de los miembros y/o espacios de la red, así como otras que, estando disponibles on-line para su consulta y descarga, o bien en bibliotecas y librerías, pueden resultar de interés.

En el 2018 hemos inaugurado el ARCHIVO_EL CUBO VERDE en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes UCM, Madrid, un archivo permanente y en constante crecimiento donde poder consultar una selección de publicaciones (fanzines, revistas, catálogos, ediciones especiales, efímera, libros de artista, ensayos y tesis …) editadas por las personas que conforman la red.

Publicaciones de la red catalogadas y disponibles para su consulta y préstamo en la Biblioteca de la Facultad: https://ucm.on.worldcat.org/search_elcuboverde

    La función del arte en procesos de transición a la sostenibilidad

    Sánchez León, N. (2018). “La función del arte en procesos de transición a la sostenibilidad: casos anglosajones y españoles” [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València.

    + info
    Publicación FAR

    FAR (Foro Arte Relacional) es un nuevo proceso artístico y de investigación experimental basado en la conversación situada y el valor de las relaciones humanas, sin carácter y localización único.

    + info
    Arte, ecología y consciencia. Propuestas artísticas en los márgenes de la política, el género y la naturaleza

    Tesis doctoral de Pilar Soto: ” Arte, ecología y consciencia. propuestas artísticas en los márgenes de la política, el género y la naturaleza“. Universidad de Granada, 2017.

    + info
    Revista de investigación Alpina JAR / RGA

    Revista de Investigación Alpina JAR/RGA | Journal of Alpine Research. 105-2 | 2017. The “Mise en Art” of Mountain Areas: Territorial Actors, Processes, and Transformations.

    + info
    Transductores 3. Prácticas artísticas en contexto. Itinerarios, útiles y estrategias.

    Transductores es una plataforma interdisciplinar que realiza proyectos de investigación y mediación con tres ejes principales de interés: las pedagogías colectivas, las prácticas artísticas colaborativas y los modos de intervención en la esfera pública.

    + info
    Grupo de Estudios de Ecologías del Sistema del Arte, Nuevos Paisajes y Territorio en Cultura Contemporánea

    Impulsado en sus orígenes por la iniciativa Campo Adentro (2013), se gesta con la intención de trazar las líneas de relación entre los discursos críticos actuales sobre la intersección cultura-naturaleza en un sentido amplio, y entre la teoría y la práctica.

    + info
    Paisajes Vinculados. Hacia nuevas perspectivas de Ecología y Restauración Ecológica en el Arte.

    Paisajes vinculados es una reflexión acerca del lugar que pueden ocupar las prácticas artísticas en el terreno de la ecología, en un momento en que parece necesaria su colaboración en la protección y recuperación de territorios degradados y en el desarrollo de una nueva ética ecocéntrica.

    + info
    Creadores de Paisajes

    Creadores de Paisajes es una revista bianual sobre práctica artística y paisaje. Esta es la primera publicación de PACAbooks: proyecto de midro-editoría independiente realizado por Virginia López en el marco de PACA_Proyectos Artísticos Casa Antonino.

    + info
    Mono/permaculturas

    La revolución más pertinente de nuestro tiempo será aquella que transforme la vida cotidiana. Lo nuevo a exigir será el entendimiento. Esto no constituye una nueva propuesta filosófica, si no que recupera para el presente elementos de pensamientos preexistentes bajo una nueva relación.

    + info
    Vidas a la intemperie

    La desaparición del campesinado puede entenderse como la fin del mundo. El punto y la final de un relato que prosigue en otras latitudes pero no en la nuestra. ¿Qué es un lugar que no hemos conocido? No se ha escrito su historia antes de irse en silencio. Víctimas de un etnocidio con rostro amable, salvó los cuerpos pero su espíritu no resistió el embate de la modernidad.

    + info

    Manual práctico para la Dinamización Local Agroecológica

    Agroecología y Soberanía Alimentaria se expanden con gran velocidad porque son una propuesta de vida frente a una forma de habitar el planeta (capitalista y urbano-industrial) que se desmorona. Una propuesta que también se traduce en numerosas formas de economía alternativa y solidaria [...]

    + info
    Pensar y hacer en el medio rural

    A medio camino entre el ensayo, el manual y la propuesta metodológica, esta obra híbrida reúne un repertorio de voces, conocimientos, reflexiones, herramientas, proyectos y prácticas en torno a las diferentes formas de imaginar y hacer cultura en el medio rural.

    + info
    Documentando paisajes culturales como acción artística colaborativa

    A través de esta aportación texto-audiovisual quiero presentar un proyecto artístico participativo enmarcado dentro de los nuevos modos de hacer arte, que implican una defensa de la práctica artística como acción transformadora de concienciación y cambio social, en esta ocasión, en torno al espacio-naturaleza y los uso contemporáneos del territorio.

    + info
    Landscapes are spaces of embodiment and mutability. Landscapes are events

    Dal 2013 un vecchio casolare di campagna in Asturias (Spagna), Casa Antonino, sta diventando PACA_Proyectos Artísticos Casa Antonino, nel tentativo di attivare nuovi rapporti con il territorio e la comunità locale attraverso la pratica artistica contemporanea.

    + info

    Arte y ecología

    La especie humana precisa actualizar y reorientar su relación con el entorno si quiere pervivir sobre el planeta tal y como hasta ahora lo ha hecho. Urge adoptar cambios sustanciales en todos los ámbitos, para abrazar un nuevo paradigma que altere la jerarquía de los valores actuales.

    + info
    Imaginar la transición hacia sociedades sostenibles

    Este libro incide sobre una problemática crucial: la necesidad de transitar hacia modelos sociales más equitativos y sostenibles frente a la actual crisis ecosocial. Partiendo de un enfoque interdisciplinar, se resalta el papel de las humanidades en esta trasformación cultural.

    + info
    Como verde y el paisaje inalcanzable. Paradojas del (cuerpo y el) paisaje fotográfico contemporáneo.

    Aborda nuestra relación actual con el paisaje verde (natural) planteado por la fotografía contemporánea. Gema Pastor Andrés analiza imágenes que tratan el tema aplicando una metodología basada en la definición ontológica del paisaje.

    + info

    ARCHIVO _ El Cubo Verde

    BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES. UCM. Madrid.

    Creación de un archivo permanente de la red El Cubo Verde dentro de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes, UCM, Madrid.

    Un archivo en continuo crecimiento que se irá nutriendo a lo largo de los años de: publicaciones editadas por los centros, artistas e investigadores que forman parte de la red (catálogos, proyectos de investigación, ediciones especiales, libros de artista, material audiovisual, fanzines, revistas de autor) así como reseñas o artículos en revistas especializadas.

    Este archivo tiene entre sus objetivos: Estrechar lazos entre el ámbito académico, institucional y de investigación y la práctica artística desarrollada en el marco de la red. Generar un espacio de documentación estable, físico, unificado y de referencia para su consulta por parte de estudiantes, docentes e investigadores, que de esta manera acceden a proyectos, convocatorias, procesos y metodologías desarrolladas en espacios geográficamente dispersos por toda España. Visibilizar artistas, proyectos e investigaciones recientes en los que la práctica artística se vincula con la ecología social, ambiental y subjetiva. Generar relaciones armónicas no duales (centro-periferia, campo-ciudad) de transmisión e intercambio de conocimiento.

    Un agradecimiento especial a Javier Pérez y Amelia, que han hecho germinar este Archivo.

    IMPORTANTE>> Se trata de un archivo permanente inaugurado el 23 de mayo 2018 con motivo del VI Encuentro El Cubo Verde pero todos los espacios y/o artistas e investigadores con publicaciones propias, fanzines, o incluso PDFs digitales que quieran seguir engrosando el archivo pueden hacerlo a partir de ahora enviándolas por correo postal a la biblioteca con el asunto "Archivo Cubo Verde".Para cualquier duda pueden escribir una mail a redcuboverde@gmail.com.

    Hasta ahora las publicaciones ya entregadas y catalogadas, disponibles en la biblioteca para su consulta y préstamo 👉web: http://cisne.sim.ucm.es/search*spi~S/X?SEARCH=cubo+verde