PROYECTOS Y ESPACIOS

:: A ::

A CASA VELLA
Espacio de creación artística, encuentro y acción social en el medio rural. Facilitador de reflexión y diálogo alrededor del cuerpo, el territorio,  la comunidad  y el patrimonio cultural inmaterial del medio rural.
AADK SPAIN
Plataforma internacional Arquitectura Actual de la Cultura (AADK). Instalados en el Centro Negra, espacio de investigación, residencia y creación para desarrollar proyectos artísticos en el ámbito rural.
ABABOL FESTIVAL
Festival de Arte Público, Memoria y Despoblación que acoge a tres artistas en residencia durante para la realización de proyectos artísticos en el espacio público, lanzando una convocatoria internacional.
ADDAYA
Antigua casa restaurada que se inauguró en 2004 , centrada en la promoción del arte, con exposiciones de artistas. Organiza además presentaciones literarias, performance, danza y música.
AGUAMARGA
Aguamarga Residencias de Creación es un proyecto de residencias artísticas vinculadas al patrimonio medioambiental y cultural existente en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
AIRGENTUM | HOJA DE RUTA
El objetivo de nuestra residencia de artistas es inspirar y generar debate/proyectos artísticos relacionados con la naturaleza, la conciencia medioambiental, el decrecimiento y derechos humanos.
ALCHEMY PRINTS
Lugar de encuentro y creación de obra gráfica en la aldea de Santolaya de Cabranes. Un taller a disposición de artistas y estudiantes, donde realizar ediciones, desarrollar proyectos o becas.
ALGA-LAB
Recurso disponible para una red de distintas comunidades de arte, tecnología libre, arquitectura, educación y permacultura, que trata de experimentar y aprender formas de autogestión.
PROYECTO ALPACA
Nuestra meta es devolver la identidad cultural a La Alpujarra principalmente desde la arqueología y la gestión patrimonial. Pretendemos devolver a sus pueblos sus particularidades frente a la homogeinización cultural imperante.
AND LAB
Centro de Investigação em Arte-Pensamento & Políticas da Convivência. Plataforma multicentrada de pesquisa artística de políticas de reparação. Tem sede em Lisboa, em diferentes países (Brasil, Espanha e Alemanha) e, em Portugal, desloca regularmente as suas atividades principais  através da parceria com a Trust Collective
AP GALLERY
Espacio de creación y galería de arte dedicada a la difusión de los lenguajes artísticos, y su relación con la naturaleza y el paisaje cultural, mediante exposiciones, talleres, música, poesía, arquitectura...
ARBAR | CENTRE D'ART I CULTURA
ARBAR centro de Arte y cultura. Invitamos a artistas a realizar trabajos de arte de acción y procesos performativos en el entorno rural en desuso de la Vall de Santa Creu, El Port de la Selva (Girona).
EL ARRECIADO
El Arreciado: an ecological sheep rearing farm and wildlife breeding ground with indigenous flora, which provides a spectacular destination for artists and creative thinkers to work in nature.
ARS-ERIA
Ars-Eria es una Asociación Cultural para la difusión del arte y la cultura situada en Morales del Rey (Zaragoza). Desde hace tiempo organizan los Encuentros de arte y naturaleza TESO.
ART & GAVARRES
Art & Gavarres es un festival que parte de la idea de que el arte puede ser una herramienta que ayude a reflexionar y cambiar nuestra mirada sobre el paisaje. Relacionamos arte y naturaleza para dar a conocer este espacio natural protegido y ponerlo en valor.
ART-GLOBALIZATION-INTERCULTURAL
El proyecto “Cartografía Crítica de la Visualidad en la Era Global. Nuevas metodologías, conceptos y enfoques analíticos”, se propone abordar la complejidad del nuevo estatus del arte y la visualidad.
ART SUR
ART SUR acerca el arte contemporáneo y conceptual al ciudadano y fomenta la proyección e imagen local a nivel nacional dándose a conocer por galerías, prensa, universidades, etc.
ARTE CONTRA EL OLVIDO
El arte como medio para rescatar un pueblo del anonimato. Una iniciativa de Fracisco Javier y Juan Carlos Melero.
ARTE PARA LA VIDA
Espacio de creación y mediación artística. Desarrollo de proyectos de arte y naturaleza, landart y eco-arteterapia. Llevamos lo rural a lo urbano y nos abrimos a saberes compartidos en el entrono rural.
ARTE VEGETAL
Por iniciativa de Mil Madreñas Rojas, el proyecto Arte Vegetal indaga en la recolección, conservación y uso artísticos del material vegetal, principalmente del de nuestro País de las Montañas.
ARTIM
Festival etnográfico, de artes, música y tradiciones. Se trata de un punto de encuentro donde a través de cursos, talleres, espectáculos, etc., intentamos recuperar y conservar las tradiciones de nuestro alrededor.
ARTMÓSFERA
Un espacio dedicado a la creación, enseñanza y aprendizaje de las artes escénicas principalmente. Ubicado en la Comarca de los Monegros, ARTmósfera alberga espacios para convivir, crear y entrenar..
ASSUR LABORATORIO CULTURAL
Espacio patrimonial autogestionado, dedicado a la experimentación arquitectónica , artística, creativa y sensorial localizados en Monzón de Campos.
ATENÉU NEL AMARO
Atenéu Nel Amaro tiene como objetivos fomentar la figura, obra y legado de Nel Amaro así como promover todo tipo de investigaciones de carácter cultural. 
AUDIOTALAIA SUMMER CAMP
Audiotalaia Summer Camp is a workshop, a residency and a collective experience centered around creativity, sound and technology. The meeting looks after shaping a practice focused on sound.
AZALA
Un proyecto bicéfalo que combina un proyecto cultural y uno turístico. Es un espacio para residencias artísticas y un lugar para el encuentro entre artistas. Investigación, reflexión y creación son los indicadores básicos.
AVAN Espais rurals de recerca contemporània
Red de Centros rurales para la investigación contemporánea donde localidades y asociaciones de las comarcas de interior de Castellón, junto con otras instituciones públicas, compartan espacios y recursos.

:: B ::

BAJO TEJA
BajoTeja es un festival de artes anual y una plataforma que promueve la creación artística en la comunidad rural. Busca poner en contacto artistas cuya práctica se relacione con lo rural y lo comunitario.
BEE TIME
En un esfuerzo por entender la colmena y su entorno, Bee Time crea contextos de intercambio entre artistas y apicultores. El programa de residencias ocurre dos veces al año y dura dos semanas.
BEIBI ONION
Colectivo cultural de ámbito nacional con foco en la provincia de Guadalajara. A través de la creación visual, buscamos fortalecer el tejido cultural local y apoyar la investigación, reflexión y aprendizaje en torno a las posibilidades de la imagen estática y dinámica desde una perspectiva ecologista.
EL BOSQUE SONORO
Evento musical que propone un nuevo modelo de desarrollo que posibilite la estabilización de la población más joven del pueblo generando posibilidades de trabajo y sacando la cultura de las urbes.
BOKACCIÓN
BokACCIÓN nace de la mano de la asoc. Sin Telón, y engloba diferentes proyectos y colaboraciones.. Nuestro proyecto va de la mano con la localización (deslocalización) situándonos en plena naturaleza.

:: C ::

CACIS | EL FORN DE LA CALÇ
Iniciativa privada sin ánimo de lucro, fundada en 2008. Orientada a la creación, difusión y estudio de los nuevos lenguajes del arte contemporáneo, la naturaleza y la sostenibilidad.
CAL GRAS
Un albergue de cultura y residencia de artistas situado en Avinyó. El Centro dispone de varios talleres y salas acondicionadas para el desarrollo de proyectos de creación experimentación y pensamiento.
CAMPROVINARTE
Festival de arte público en Camprovín. La iniciativa trata de acercar el arte contemporáneo a entornos rurales, haciendo el municipio más agradable para los que lo habitan y visitan.
PROYECTO CAMMINUS
Proyecto de apertura del Centro Cultural de los Castros de Laciana a través de la participación ciudadana del territorio y de la memoria en el medio rural de Laciana.
CAN FARRERA
Una residencia de trabajo para artistas e investigadores de todo el mundo. Situada en el corazón de los Pirineos Catalanes. Junto al servicio de residencia, programa becas e intercambios, cursos y seminarios...
CAN SERRAT
Can Serrat funciona como una comunidad en un contexto rural, donde personas de diferentes culturas, campos y temas de investigación pueden reunirse bajo el mismo techo.
CANICCA
Colectivo de arquitectura, diseño y urbanismo en el que buscamos una mejora en la relación de las personas y los entornos que habitamos.
CAR
El Centro de Acercamiento a lo Rural es la sede en Madrid de Campo Adentro, un espacio abierto, dinámico e inclusivo donde buscamos el encuentro campo-ciudad.
CASA DAS PERITAS
Estudio de arte y galería ocasional en la aldea de Mallas, Fisterra. La Casa das Peritas recibe su nombre del apodo de las hijas de perito agrimensor que la construyó en las primeras décadas del siglo XIX.
LA CASA DEL CARRIL
Espacio con la pretensión de acercar a los habitantes de Carcheles (1500 habitantes aprox.) y a cualquier persona interesada que nos visite, las distintas expresiones artísticas que se generan en la actualidad.
LA CASA MÓVIL
Espacio de Arte-Creación y residencia de Artistas en el medio rural. Una casa-hogar para el encuentro en torno al arte, el cuerpo, la naturaleza y los cuidados.
CASA TÍA JULIA
De casa de pueblo a refugio de ideas. Espacio de trabajo, tecnología y cultura desde un pueblo. Casa Tía Julia ofrece TIEMPO en un entorno lejos del ruido y las prisas para poder crear, innovar y generar ideas.
CDAN
El CDAN Centro de Arte y Naturaleza es una referencia en los itinerarios del arte contemporáneo, un espacio que fusiona arte y naturaleza como protagonistas, con la relación creación-paisaje.
CELULAS DURMIENTES
Grupo de personas que creen en el activismo cultural. Expertas en comunicación y con experiencia y formación en diferentes campos: intervención social, musicoterapia, cooperación internacional, artes, gestión de proyectos, etc.
CENTRE HABITARE
Hacer red y compartir espacios/recursos con otras localidades, asociaciones, etc. para hacer lo público y común algo más próximo. Vinculado a la recuperación/transformación de la memoria olvidada, el habitar contemporáneo y el patrimonio.
CENTRE DE LA CULTURA DE L'OLI
Este espacio cuenta con una sala de exposición temporal, que se nutre de los proyectos seleccionados en la convocatoria OLIVERART abierta tejiendo un recorrido de arte en el medio natural.
CENTRO DRAMÁTICO RURAL
Espacio de creación contemporánea cuyo objetivo principal es el encuentro de artistas de diferentes disciplinas interesados en crear sinergias con otros creadores y con la poética rural y antropológica de Mira y su entorno.
CERRO GALLINERO
Centro de arte y naturaleza donde se plantea una relación nueva entre el ser humano y el paisaje. Los artistas investigan y trabajan para este territorio y su contexto. Busca poner en valor esta zona.
CIAN FABERO
Residencia para artistas durante el verano en la localidad de Fabero en talleres muy amplios pertenecientes a las antiguas minas del pueblo y ahora dedicados a escultura, dibujo y pintura.
EL CINORRIO
El Cinorrio es una comunidad rural que trabaja y crece vinculando a la juventud con la identidad de su territorio, traduciendo lenguajes de nuestros mayores y usando códigos como la mediación cultural, la innovación ciudadana y la cultura libre.
CLIMATOLOGÍAS DEL PLANETA
Grupo de investigación de la Facultad de Bellas Artes UCM orientado al estudio del arte contemporáneo en relación a la naturaleza, la ecología, el cambio climático.
COLECTIVO NOCTILUCA
Noctiluca es un colectivo artístico de investigación y creación sobre cultura contemporánea e identidad femenina en el medio rural. Trabajar ahí acciona intervenciones artísticas colectivas.
COLLBLANC | ESPAI D'ART
Collblanc es un espacio multidisciplinar situado en un entorno natural desde mostrar las tendencias y expresiones que se recogen en las ofertas plásticas en todas sus manifestaciones.
LA COLECTIVA ERRANTE
La Colectiva Errante somos un grupo de personas vinculadas al ámbito social, cultural y educativo conscientes de la necesidad cooperativa y colaboradora que implican estas áreas.
COLECTIVO LAMAJARA
Bailarines y artistas de otras disciplinas en busca de un nuevo lenguaje del cuerpo. Trabaja cooperativamente y explora el concepto de cultura «a través de los principios de la naturaleza: devenir, transformación y cambio».
CONTARTE PROYECTOS
Propuesta de acción en el territorio a través de proyectos culturales que den valor a los contextos geográficos en los que se desarrollen. Trabajamos la profesionalización del sector cultural en el hábito rural creando puentes.
EL CORTIJO
Espacio de encuentro y creación en Navas de San Juan que desde una actitud humilde busca activar y revitalizar lo rural desde las prácticas artísticas para recuperar vínculos con el territorio.
CRAC - ESPACIO ÚNICO
Punto de encuentro de artistas y habitantes de nuestro territorio. Sustentado por unas residencias de creación donde artistas gestan sus proyectos.
CREANDO POR SORIA
“Creando por Soria” posee la finalidad de poner en valor, fomentar y difundir el arte como parte fundamental en el camino de la repoblación de la provincia de Soria.
CUARSOS
CUARSOS (Cultura y Arte para la Diversidad) es una escuela de artes de baja entropía y diversas para el desarrollo integral de la especie humana, basada en un sistema de intercambio con la naturaleza.
CUARTO PEXIGO
Cuarto Pexigo es un proyecto cultural con tres ejes: una residencia artística, una galería de arte en los puestos del mercado de abastos de la ciudad y una editorial donde se producen trabajos de la residencia.
CULTURHAZA
Casa de labor con 7,5 ha de regadío en el valle del Guadalquivir. Se desarrolla un proyecto agrario creativo: agrolandart (referido a la creación de un paisaje vivo mediante gestión agraria-artística).

:: D ::

DADOS NEGROS
Profundiza en el estudio y concepto de la holografía, estableciendo la colaboración entre personas con distintos perfiles artísticos, técnicos y científicos. Mediante exposiciones, conciertos, talleres, seminarios...
DAR (DONES ARTISTES RURALES)
DAR (Dones Artistes Rurals), proyecto de Tectónica Cultural Trabajamos con las mujeres artistas visuales de zonas rurales y periféricas para su formación, difusión y creación de redes.
DESDE EL CENTRO
Proyecto de investigación desarrollado en la provincia de Guadalajara. La investigación se centra en las escuelas rurales, poniéndolas en valor a través de diferentes prácticas y propuestas.
DILAB | LABORATORIO DE DISEÑO
DiLab es un espacio polivalente para el desarrollo y la difusión de la creación contemporánea en todos sus ámbitos. Un lugar abierto para el pensamiento, debate, la formación, la investigación, la creación.
DOÑANA LAND ART
Nace en 2019 en el contexto de los 50 años de la creación del Parque Nacional de Doñana. El proyecto pretende establecer un vínculo entre el arte, la educación y la naturaleza para el conocimiento y el disfrute del Patrimonio natural y cultural de Doñana.

:: E ::

ECO
De la naturaleza de la pintura de paisaje al arte del pensamiento paisajero. Grupo de investigación creado en la Facultad de Bellas Artes de Madrid.
ECOHUMANIDADES AMBIENTALES
Proyecto de investigación de la UPV sobre las sinergias entre artes visuales, literatura y ética en relación a la conciencia ecológica. Parte de laconfirmación empírica de la crisis ambiental y sus consecuencias.
ECOMUSEO DEL RÍO CAICENA
El Ecomuseo del Río Caicena es un proyecto municipal de carácter territorial, que parte del patrimonio de la localidad de Almedinilla y que se concibe como instrumento de participación ciudadana y reflexión.
ENCLAVE LAND ART
Residencia bianual de Land Art. Reúne durante dos semanas, artistas locales e internacionales, que presentan un proyecto de Land Art bajo unos parámetros y una temática propuestos.
ENVERARTE
Proyecto autogestionado abierto a la investigación y la especulación en el espacio a través de las diferentes estrategias planteadas por los artistas. Busca relacionarse con la cultura y el proceso del vino.
ESPACIOARTEVACA
Espacio estable dedicado a mostrar propuestas de Arte Contemporánea en espacios rurales singulares, en particular ligadas a la escultura, los materiales "pobres" e intervenciones integradas en el entorno.
ESTOESLOQUEHAY
‘Estoesloquehay’ es un evento que persigue la transformación de una localidad del medio rural en un espacio de muestra artística integral, con la peculiaridad de que se trata de un proyecto itinerante.
ESPACIOCOMÜN
Espaciocomün es un micro-ecosistema creativo para el fomento de emprendimientos en el rural con espacio para talleres de artistas, experiencias de empleo y proyectos de desarrollo rural sostenible.
ESPACIO MATRIOSKA
Espacio Matrioska es, además de un espacio físico, un colectivo. Hemos formado un espacio de arte e intercambio cultural, un vínculo entre prácticas artísticas contemporáneas y dinámicas rurales.
ESPIELLO
Festival de Documental Etnográfico. Espiello es una reivindicación para hacer eventos culturales de calidad en un medio rural de montaña y dar a conocer los últimos trabajos en el campo del documental etnográfico.
EUFONIC
Festival alrededor de las artes visuales, sonoras y digital-performativas que se celebra en las Terres de l'Ebre. Poblaciones y espacios al aire libre del Delta de l'Ebre y del interior de las Terres de l'Ebre, acogen propuestas en forma de instalaciones artísticas, acciones sonoras, intervenciones en el paisaje, actividades formativas, conciertos y actuaciones audiovisuales.
EXPERIMENTA LA PLAZA
Proceso abierto y flexible que explora nuevas formas de relación y movimiento comunitario en el medio rural a través del encuentro social que posibilita un programa dedicado a experimentar con el arte.

:: F ::

A FÁBRICA DA LUZ
A Fábrica da Luz es una antigua central hidroeléctrica, una de las primeras de Galicia, que se ha reconvertido para ser un espacio de ocio y disfrute de la naturaleza en estado puro.
FAR | FORO DE ARTE RELACIONAL
Proceso artístico y de investigación experimental basado en la conversación situada y el valor de las relaciones humanas, sin carácter ni localización único. La suma de arte y teoría, de acción y pensamiento...
FAVA365
FAVA365 quiere ser un festival de arte multidisciplinar que tratará una temática concreta en cada edición. Intervenciones desde las Artes. Un proceso de formación, goce y aproximación al mundo de las artes.
FESTA DEL TREPAT
 Esta fiesta se apoya en la singularidad de la variedad de uva "trepat", una de las cinco variedades autóctonas de Cataluña. El segundo elemento que hace de la Fiesta una actividad especial es la clara apuesta por situar la experiencia del vino en un espacio físico transformado por la presencia de diferentes formas de arte. Maridaje de vino y arte
FESTIVAL AGROCUIR
Ten como principal obxectivo visibilizar un rural afectivo e sexualmente diverso. Ademáis, aposta por defender e dar valor a outros principios (sostibilidade, patrimonio, e ecoloxismo).
FESTIVAL DE ECOPOESÍA VALLE DEL JERTE
Festival que busca concienciar ecológicamente y sobre la conservación del territorio a través de la poesía y las artes en general.
FESTIVAL DE PAISAJES, GESTOS Y JARDINES
Trabaja nuevas miradas al patrimonio a través de actividades que descubran otros paisajes, jardines y rincones. Un conjunto de iniciativas con motivación participativa.
FETAL
FETAL es un Festival de Teatro Alternativo. Teatro público con medios públicos y para el público. Es un organismo maduro y palpitante, preñado de muchas vidas, nace y crece cada agosto, en el seno de nuestra amada Tierra de Campos.
LA FRESNEDILLA
Proyecto asociativo híbrido y multidisciplinar, basado en la gestión cultural y prácticas agroecológicas. Actuamos desde el territorio rural para cultivar y tejer relaciones más eco-conscientes a través del arte y la cultura participativa. Desde 2011 en Obejo, corazón de Sierra Morena.
FUNDACIÓN Cerezales Antonino Y CINIA
Institución de carácter privado orientada al desarrollo del territorio y a la transferencia de conocimiento a la sociedad mediante la producción cultural y la etnoeducación que se articulan alrededor del arte.
FUNDACIÓN DÍAZ-CANEJA
Programa artístico y cultural que tiene la investigación, la creación, la exposición y la difusión del Arte y la Naturaleza como su objetivo prioritario. Este plan desea poner en contexto las prácticas culturales, el arte contemporáneo con el paisaje, las nuevas ruralidades y las problemáticas que éstas conllevan.

:: G ::

GEE | GRUPO DE ESTUDIO
Grupo de estudios sobre Ecologías del Sistema del Arte, Nuevos Paisajes y Territorio en Cultura Contemporánea. Impulsado en sus orígenes por la iniciativa Campo Adentro.
GENALGUACIL | ENCUENTROS
La celebración de los Encuentros de Arte es uno de los distintivos de Genalguacil, convertidos en un evento internacional y único en el mundo. Su nacimiento tuvo lugar en 1994 con un carácter bienal.
GEOGRAFÍA POÉTICA
Tiene como objetivo ofrecer un lugar de encuentro entre la población, el territorio y el arte para subrayar la necesidad de poner en valor la riqueza del patrimonio cultural y natural de la comarca ciudad de Teruel y del potencial del arte para regenerar y transformar el tejido social de un lugar.
EL GRANERO
Espacio creativo escondido en la cámara del tejado de una pequeña casa. Un lugar constelado de sosiego, donde todos los relojes se detienen y un diminuto tragaluz se dedica a filtrar lo que sueña el cielo.

:: H ::

EL HACEDOR
Espacio de creación y exposición, en una aldea del parque natural de los Montes Obarenes. La asociación Imágenes y Palabras organiza exposiciones de arte, y residencias de artistas.
EL HILO QUE NOS UNE
Proyecto de arte social donde los materiales y técnicas textiles y los saberes manuales son protagonistas y una herramienta de encuentro, creación artística y de comunidad con propuestas de tejido colectivo.
EL HUERTO DEL TERTULIANO
Un lugar de encuentro entre el Arte, la Ciencia y la Sociedad con interés, es vincular las prácticas artísticas contemporáneas con el entorno rural, conformando un centro de producción, difusión, residencias, etc.
HUMUS FILM FEST
Festival internacional de cortometrajes sobre huerta y ciudad que nace el año 2016 en Madrid, promovido por La Casa Encendida de Madrid. Comisariado por Alberto Peralta, gestor cultural y miembro fundador de la Rehdmad (Red de huertos urbanos comunitarios de Madrid).

:: I ::

IMAGO BUBO · RURAL COLECTIVO
Colectivo de artistas y gestores/as culturales afincados/as en el norte de Extremadura, que nació a raíz de querer trabajar, documentar, y reescribir lo que en nuestro entorno nos rodea.
INLAND / CAMPO ADENTRO
Pretende confrontar problemas que se relacionan simultáneamente – la insostenibilidad ambiental, cultural y económica de un modelo en quiebra, tanto a escala global como individual-.
INULA
Percepciones, actitudes y valores del paisaje. Iniciativa que utiliza las artes visuales para trabajar las narrativas del entorno e investigar el campo ecosocial con un énfasis particular en las relaciones existentes entre sociedad y mundo vegetal.

:: J ::

JOYA
Centro de investigación rural. A través de un programa de residencias para artistas, escritores y pensadores libres así como colaboraciones con ecologistas y activistas del medio ambiente.

:: L ::

LAB-CREARTE
El Lab-CREARTE es una herramienta de Red Arrayán para la investigación y creación colaborativa en las Sierras de Francia-Béjar (Salamanca) relacionada con el Patrimonio Natural y Cultural Inmaterial.
LANDARTE
El programa Landarte parte de un proyecto cultural participado por la población local, en el medio rural de Navarra, y gestiona la fusión con otras actividades artísticas acompañadas por residentes.
LO PATI
Centro de Arte de las Tierras del Ebro. Contempla programas de difusión, formación, producción, colección y archivo. Se articula a partir de la relación entre arte y naturaleza.

:: M ::

LA MADRE MONTE
Somos un grupo de profesionales artistas y gestoras culturales afincadas en la isla de Tenerife que nace a raíz de plantearnos la creación artística a través de la acción social y medioambiental.
MAMACHAMA
Entidad de economía social que trabaja para construir una cultura basada en los cuidados mediante diversas áreas de acción. Generamos nuevas narrativas sobre comunidades resilientes; impulsamos semilleros de Economía Social, etc.
MANDARINA BORDA
Un lugar de creación desde el que repensar la interacción del hombre con su entorno natural, haciendo visible su identidad. Reubicar el cuerpo en un sistema de vida ecológico.
MANTEL Y MÁS
En Mantel y Más creamos Islas Verdes integradas en Micro-Museos al aire libre en el entorno de Maluenda. A través de talleres los vecinos junto con artistas y artesanos crean sus propias obras de arte.
MICRO-RESIDENÇIAS ARTÍSTICAS
Micro-residencias artísticas es un espacio para la especialización y profesionalización, especialmente, de los jóvenes artístas extremeños que trabajen con la comunidad de la localidad de Alburquerque.
MIHACALE
Conjunto que alberga el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León, una sala de exposiciones, un auditorio y diversos espacios donde desarrollamos una amplia oferta cultural.
MOLINOLAB
MolinoLab es un espacio de experimentación rural enfocado a la autosuficiencia. Alimenticia, artística, energética, etc. Desarrollamos y acogemos proyectos y actividades en diferentes líneas de trabajo.
MUESTRA DE CINE ASCASO
Proyecto para recuperar física y culturalmente la aldea de Ascaso. Festival de cine de autor, al aire libre, que para atraer a gentes que quieren recuperar este ejemplo de patrimonio arquitectónico.
MUSEOS EFÍMEROS | AL FRESCO
Proyecto cultural que tiene como objetivo acercarse a la periferia de la ciudad para favorecer la reconstrucción de la identidad, reforzando el vínculo entre la comunidad y su entorno.
MÚSICA EN SEGURA
Música en Segura es un festival de delicatessen musicales. La cuidada y aventurada programación trasciende las tradicionales divisiones entre géneros y formatos musicales para focalizar la experiencia del público.
MUTUR BELTZ
Muturbeltz es una asociación agroecológica, artística y cultural para promover la oveja carranzana; actualmente una especie en peligro de extinción, de la misma forma que el propio oficio de pastor/a.

:: N ::

LA NATURALEZA DEL PAISAJE
Proyecto que surge a raíz de una investigación doctoral para analizar cómo entienden el paisaje natural los artistas contemporáneos españoles a través de sus practicas artísticas.
NAU COCLÊA
Centro de Creación Contemporánea. Producimos y presentamos exposiciones, proyectos de arte sonoro, formación para creadores y divulgación artística. Tenemos también un programa de residencias.
LA NAVE VA
Espacio de Land Art, un parque de esculturas en un escenario natural y abierto donde se integra arte y naturaleza. El proyecto busca potenciar la obra de escultores y artistas en un entorno propicio.
NEOMATSUART
Hogar, taller y espacio de encuentro de la artista Ana Matey e Igor Sousa. Un espacio de arte y naturaleza, talleres de creación y residencias en la montaña donde los cencerros y el río Cofio inundan el campo sonoro.
NENEA | MEDRAR CREANDO
Nenea es un proyecto de educación activa a través de la naturaleza y el arte para niños y niñas. Basada en el respeto a la autonomía y a los diversos ritmos de desarrollo desde la equidad de género.
NEXO990
Espacio expositivo gestionado por el colectivo Néxodos en el edificio del antiguo matadero municipal de Monzón de Campos (Palencia) cedido por el Ayuntamiento para este uso artístico/cultural.
NÉXODOS
Colectivo de creación orientado al desarrollo de proyectos vinculados a la periferia, puesta en valor de espacios alternativos e impulso de nuevos formatos para la participación ciudadana.
LA NOGUERA
La Cooperativa La Noguera nace del encuentro de una serie de personas que, desde distintos enfoques pero con la misma visión ecológica, ponen en marcha un proyecto de desarrollo rural integral en Medinaceli.
NOMAD STUDIO
Tiene como objetivo desarrollar actividades abiertas a público, exposiciones, talleres, publicaciones, etc. y cualquier otra actividad que tenga que ver con la difusión y conocimiento del mundo del arte y la fotografía.

:: O ::

OIKA SPAIN ARTISTAS EN RESIDENCIA
The idea is to open up the concept of “your Studio as a 20km square territory”. The goal of the project is to give the ability to the network of Oika artists to create an artwork with the El Hondo wetland.
ÖGALLERY ESPACIO DE CREACIÓN
Ögallery pretende ser un Espacio de Creación Contemporanea, un espacio para las Artes, una plataforma dedicada a la creación, formación, investigación y circulación de contenidos de arte contemporáneo.
OMA | ARTE OTROS MEDIOS
El colectivo OMA reune a un grupo de artistas y personas procedentes de distintas disciplinas, interesadas por la naturaleza así como por el proceso artístico. Desde 1994 en Herguijuela de la Sierra, Salamanca.
ORBITAL RESIDENCY
Programa non-profit de residencias para artistas en el medio rural. Se propone contribuir al crecimiento cultural de la región y estimular la carrera de artistas dentro de un circuito internacional.
OSA POLAR | ESPACIO CREATIVO
Lugar de encuentro y creación en corazón de Garafía, al noroeste de la isla de La Palma. La Osa Polar es un espacio creativo donde cohabitamos con artistas en tránsito, creativos residentes y viajeros esporádicos.

:: P ::

PROYECTOS ARTÍSTICOS CASA ANTONINO
Artist run space gestionado por Virginia López, en una vieja “casería” de Gijón. Centrado en las prácticas ambientales, el arte contemporáneo, y educación artística con programas de residencias internacionales.
PARAISURURAL
Somos la rica herencia de una aldea viva en mitad del valle de Boiges. Desde 2012 y bianualmente, un colectivo trata de visibilizar y acercar el arte contemporáneo y las tareas agropecuarias a todos los públicos.
LA PINOCHERA
Semana de cine rural y ecológico de Tenerife. Activar espacios de campo a través de la mediación artística desde el prisma audiovisual y performativo contemporáneo en el pueblo de La Esperanza de Tenerife.
PIPAS DE COCO
AGITACIÓN CULTURAL Musicoterapia, poesía, artes escénicas, gesitón cultural, comunicacción.
PITA FESTA
Festival anual que visibiliza el mundo rural y reivindica sus pueblos, sus gentes y sus modos de vida. Es, además, una alternativa a los circuitos urbanos y masivos, con la meta de crear en el entorno rural una propuesta que acerque al público fomentando la conciencia medioambiental. 
LA PLATANERA
Nace como una necesidad de supervivencia en la pequeña Illa de Arousa. Taller de serigrafía, lugar de encuentros, lanzadera. Hecho para gente que se levanta pensando que todavía tiene algo que contar.
EL PORTS | NATURA I ART
“Els Ports, Natura i Art” plantea una relación intimista con el paisaje y una revalorización del mismo mediante la intervención artística contemporánea (instalación, escultura, performance y poesía).
LA POSTIZA
Centrado en la producción y difusión del arte contemporáneo más actual, ofreciendo exposiciones de artistas emergentes. Organiza teatro, mercados, eventos literarios, danza, performance y música.
PUEBLOS EN ARTE
Residencias, talleres y espacios. Estamos viviendo el paso de toda una sociedad hacia un modelo de vida más sostenible. El arte adquiere en este cambio un papel importante: ideas, redes, puentes y vínculos.
PUERTAS FILM FEST
La asociación cultural Puertas FilmFest promueve desde 2014 en Puertas de Cabrales la animación cultural, tomando como base la expresión cinematográfica y las actividades artísticas y culturales.
PUNTOS DE PARTIDA
Buscamos integrar nuestras habilidades creativas y humanitarias, recurrir a la memoria, lo inexistente y lo que se hace creer; somos artesanos, creadores y productores de experiencias y proyectos únicos.

:: R ::

RARA RESIDENCIA
RARA Residencia de Arte es una iniciativa dirigida por la Asociación Cultural sin ánimo de lucro Nueva Rara Avis. Un programa de residencias para artistas situado en Villanueva del Rosario.
LA RECTORIA | CENTRE D'ART
Entidad privada sin ánimo de lucro iniciada por l’Associació Centre d’Art La Rectoria en 1987. Su objetivo es conciliar las artes, las nuevas tecnologías y la naturaleza. Situado en una antigua masía de 1639.
RURAL CONTEMPORÁNEA
Trabaja la dinamización sociocultural en lo rural, estableciendo redes entre centros y agentes culturales. Además crea redes de trabajo con personas y entidades, rurales y urbanas.

:: S ::

SAL PAL PUEBLO
Desde unas antiguas salinas de la Cuenca del río salado queremos construir soberanía alimentaria haciendo huerto, haciendo queso y pan. Pero también alfarería y artes populares para la reconstrucción de la ruralidades.
SOLO HOUSES
La misión de Solo Houses es crear un lugar donde se experimenta y se vive la arquitectura y el arte en pleno contacto con la naturaleza. Convertirse en un catalizador de las artes visuales inspirando una nueva relación de las personas con el paisaje y el arte contemporáneo.
SORMENAREN KABIA
El Ayuntamiento de Alkiza, en colaboración con los agentes del municipio, creó en 2018 una estancia de reflexión-creación-experimentación artística donde los artistas dispusieran de un espacio donde compartir sus experiencias.
SUPERTRAMA
Programa de Arte Público en Extremadura. Administración pública, instituciones, artistas, arquitectxs, agentes culturales y habitantes de pueblos tejemos juntos nuevas constelaciones de imaginarios.
LA SURERA
El programa de residencias de creación Bornizo del Espacio de Encuentros Rurales La Surera tiene como finalidad promover prácticas culturales diversas (artes plásticas y visuales, fotografía, artes escénicas, performance, arte público, arte sonoro, música, escritura, gastronomía, producción cultural, mediación, investigación ...) para generar sinergias entre nuestra localidad, el entorno natural, la comunidad y sus saberes locales.

:: T ::

TEATRO PANTA RHEI ANTZERKIA
Más que una compañía de teatro, es un equipo de creación e investigación escénica. Ubicados en la pequeña localidad de Murua (Álava) a los pies del Parque Natural del Gorbeia. El contacto con la naturaleza y el medio rural son claves en su hacer.
TEATRO SOBRE RUEDAS
Teatro Sobre Ruedas es un teatro ambulante que nace con la voluntad de llevar las artes escénicas a espacios donde estas no son un habitual, teniendo como eje principal la perspectiva de género.
EL TELART
Tenemos como objetivo incentivar la creatividad y la creación artística visual en el entorno rural. Contribuir al crecimiento del sector artístico de la mujer y el conocimiento de la cooperación internacional. Un punto de encuentro donde intercambiar formas de pensamiento creativas.
TEJIENDO LA CALLE
Tejiendo La Calle es un proyecto abierto a la participación. Consiste en la elaboración de parasoles mediante técnica de ganchillo XXL que son instalados en las calles de Valverde de La Vera .
TRADUCTORES DEL VIENTO
Proponemos despertar mentes positivas y participativas. Pretendemos ser un espacio de encuentro entre las Artes y el Conocimiento a favor de la vida, colaborando con organizaciones.
TRARUTAN
Trarutan esta formado por un equipo multidisciplinar de profesionales que promueve programas educativos sobre cuestiones medioambientales a través de la experiencia artística en la provincia de Zaragoza.
3PIEDRAS
Proponemos un espacio de encuentro y creación artística facilitado por la calma, interna y externa, que nos envuelve al estar en contacto con la naturaleza: residencia para la creación.
TERRA LEVIS-MASAV
Terra Levis es el área de investigación del MASAV -Museo Abierto de las Sierras de Ávila y el Valle Amblés-. Un proyecto de arqueología cuyo objetivo fundamental es la supervivencia del medio rural.
TRUST COLLECTIVE
Plataforma artística transdisciplinar e internacional, sediada na aldeia do Barril de Alva (Coimbra), que incentiva a criação e a cooperação, numa estreita relação com a natureza envolvente, a comunidade e o território local.  Residência a criadores,  festivais, laboratórios...   

:: U ::

UNDEGROUND ARQUEOLOGÍA
UNDERGROUND Arqueología Patrimonio & Gente es una oficina itinerante y abierta de gestión comunitaria del patrimonio cultural que trabaja en torno a modelos de patrimonios expandidos.
UNIV. RURAL DEL CERRATO
La Universidad Rural del Cerrato somos un grupo de personas que de forma natural y bastante orgánica nos hemos ido juntando en torno a unas mismas vivencias, reflexiones, músicas.
UR MARA MUSEOA
Arte y naturaleza, interacciones y relaciones. Espacio privado de carácter publico sin animo de lucro que alberga y difunde el trabajo del escultor Koldobika Jauregi en un espacio natural.

:: V ::

VALDELARTE
Propone nuevas ecologías del trabajo artístico. Somos un ecosistema de producción cultural alternativo y libre, en construcción contínua, para concienciar, custodiar y compartir nuestro entorno natural.
VINART FEST
Vinartfest pretende vincular la creación artística, la protección del paisaje y la cultura del vino. El Vinartfest está concebido como un festival de arte y vino, acompañado de un concurso de microrrelatos, fotografías y cortometrajes.
VITICULTURA PERFORMATIVA
Viticultura Performativa es un proyecto de investigación artística entorno a la viticultura tradicional de O Ribeiro llevado a cabo en viñas viejas adoptadas.

:: X ::

LA XATA LA RIFA
De la necesidad de salir de los circuitos y procesos de creación tradicionales, la de reinventarse y buscar nuevas formas de financiación nace este proyecto con la intención de hacerse estable.

:: Z ::

ZASS
Zonas Amarillas Sensibles Sostenibles se articula como un proceso de aprendizaje colectivo donde experimentar con nuevos diseños de jardines con menos necesidades de riego y más implicación ciudadana en su creación y cuidados.
ZERCLO PATRIMONIO
ZerclOpatrimonio Cultural y Desarrollo del Territorio es una iniciativa aragonesa dedicada al desarrollo sostenible del territorio a través de la recuperación y dinamización del Patrimonio Cultural.
ziREjA
Arte medioambiental. Activismo. Una década de trabajo desarrollando propuestas escénico-performativo (artes vivas), instalaciones artísticas en espacios no convencionales y mediación artística.