IX Encuentro El Cubo Verde · 19 de Marzo 2022

La trasera de la Facultad de Bellas Artes UCM
<M> Ciudad Universitaria

El pasado día 18 de marzo tuvo lugar en La Trasera, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, el IX Encuentro de Espacios de Arte en el Campo, organizado por El Cubo Verde. En este encuentro contamos con la presencia de Enclave Land Art, Viticultura Performativa y Festival BajoTeja. Junto a esto, en horario de tarde, se presentó el proyecto Culturarios · Humus de Iniciativas Culturales en el Campo.

10:00h | MESA REDONDA: Presentación de proyectos.

Enclave Land Art www.enclavelandart.org/

ENCLAVE LAND ART es una residencia artística cuya filosofía es promover el diálogo del ser humano con la naturaleza a través del arte contemporáneo, incentivar nuevas redes de saberes y estimular experiencias con el entorno rural y sus habitantes. Transportar el arte contemporáneo y la investigación a contextos donde tiene una presencia menos vinculante para suscitar la curiosidad. Activar el interés por salir de esa zona de confort que es la cotidianeidad inmediata, hacia la incertidumbre de cuestionarse el mundo que nos rodea a través de la interpretación artística de perspectivas externas. Esa mirada internacional, con el bastón de lo local como cómplice activo, invita a un impacto del elemento externo con una realidad cerrada y el contraste de culturas que se retroalimentan.

Viticultura Performativa www.instagram.com/_en_un_lugar_/

Viticultura Performativa es un proyecto de investigación artística entorno a la viticultura tradicional de O Ribeiro llevado a cabo en viñas viejas adoptadas.

Festival BajoTeja www.festivalbajoteja.com

BajoTeja es un festival de arte en el que varios artistas de diferentes partes de España convergen en un mismo punto: el medio rural. Es un festival intergeneracional y multidisciplinar que se realiza en distintos pueblos de Ávila afectados por la despoblación. Reúne espectáculos de teatro, música, cine, danza, circo, performance, poesía, talleres y exposiciones. Los espectáculos tienen lugar a lo largo de cuatro días a la tarde y a la noche; explotando de manera creativa los lugares del pueblo que así lo permitan. En cuanto a los talleres, se realizan al mediodía, y permiten que haya un intercambio real entre sus participantes.

16:00h | CULTURARIOS · HUMUS DE INICIATIVAS CULTURALES EN EL CAMPO www.culturarios.yolasite.com

Culturarios · Humus de Iniciativas Culturales en el Campo es un proyecto de El Cubo Verde con el apoyo económico de la Fundación Daniel y Nina Carasso. Su objetivo principal consiste en asentar la mediación artística como pieza clave de las políticas, programas y proyectos culturales que se desarrollen en el medio rural. Para ello, trata de aportar nuevos modelos de gestión y creación de cultura en el campo, facilitando medios para el acceso y la producción a la cultura, desde el conocimiento colectivo, y favoreciendo las relaciones entre habitantes, agentes culturales e instituciones.